sábado, 9 de febrero de 2013

Watchmen (cómic y película)


Como veis, el tema de febrero, como era de esperar, es San Valentín <3 Bueno, como está todo tan lleno de esperanza y de amor tenía que contrarrestar poniendo una entrada deprimente XD

Hoy os voy a hablar del celebérrimo comic de Alan Moore y Dave Gibbons, Watchmen, toda una obra maestra del cómic que se encuentra entre las 100 mejores novelas desde 1923 según la revista Time.

¿De que trata? Todo comienza en plena Guerra Fría, al borde de una guerra nuclear EEUU vs. los soviéticos.  Edward Blake, alias El Comediante, es asesinado. Blake pertenecía al grupo de superhéroes de los Vigilantes/Watchmen, ya en desuso desde que se aprobó la ley de Keene (en la que los Watchmen quedaban obsoletos).

Rorschach (el único Vigilante en activo) cree que alguien intenta acabar con los Vigilantes y decide prevenir a sus compañeros... ¿Será cierto que quieren eliminarlos a todos? ¿O sólo es una paranoia de Rorschach?


Este cómic se reconoce fácilmente con un smiley con una mancha de sangre, icono muy recurrente a lo largo del cómic y que se respeta mucho en la versión cinematográfica de Zack Snyder.


Bueno, vayamos por partes, hablaré del cómic y de la peli a la vez:

La historia

Genial, simplemente, en el cómic, 12 capítulos geniales que rompen todos los moldes y tópicos de los superhéroes, empezando porque sólo uno de ellos (Dr. Manhattan) tiene superpoderes, los demás son personas completamente normales (y bien entrenadas) que tienen sus preocupaciones y motivaciones, algunas dudosas, como las de Rorschach. Además, el final también parodia todos los cómic de héroes, no os diré por qué porque os spoilearía el finalazo épico de Watchmen.


La película trata bastante bien la historia, manteniéndose muy fiel al cómic e incluso haciendo mucho "copiar y pegar", ya que la mayoría de los diálogos de la peli están copieteados literalmente del comic, palabra a palabra, sobretodo los diarios de Rorschach. Yo os recomiendo leer primero el cómic y luego, si eso, ver la película, pero no al revés porque la película va tan rápido que no te enteras de nada XD (Y eso que dura sus 2h y 40 min...)

Los personajes
De izquierda a derecha: Espectro de Seda (Laurie), Dr. Manhattan (Jon), Búho Nocturno (Dan), El Comediante (Edward Blake), Ozymandias (Veidt) y Rorschach (Joseph Walter Kovacs)

Yo sólo tengo ojitos para mi Rorchach XD Bueno, iré personaje por personaje, ¿vale? :3

Espectro de Seda II (Lauriel Jupiter)
Uno de los personajes que más infravalorados, más que nada porque en el cómic original la dejan un poco de lado... Pero en fin, a lo largo del cómic es pareja del Dr. Manhattan y del segundo Búho Nocturno y no hace mucho más. Aún así es un personaje molón sobretodo por su traje en la película (que mejora mucho más el diseño del cómic).

Dr. Manhattan (Jon Osterman)
El único de los Vigilantes que tiene superpoderes... ¡Y vaya superpoderes! Se le considera casi un dios: ver el futuro, poseer una fuerza increíble, poderes del calibre de una bomba nuclear, telequinesia... ¡De todo! Jon consiguió sus superpoderes tras un accidente nuclear que le desintegró y que le volvió a componer en forma de... Dr. Manhattan. Lo único malo es que parece que ha perdido sus emociones, se pasea por donde quiere a menudo en bolas y no parece importarle mucho el género humano.

Personalmente, este personaje me pone un poco de los nervios por eso de ir en bolas a todos lados (y sí, en la película se enseña TODO, por eso y otras cosas, es para +18 años).


Búho Nocturno II (Dan Dreiberg)
Apodado como el Batman de Watchmen por los fans del cómic, Dan es el Vigilante más correcto moralmente hablando, se preocupa por las personas, lucha contra el mal al estilo clásico y tiene artefactos guays, eso no es lo único que comparte con Batman, Búho Nocturno también es un animal de la noche y además su padre era rico y le dejó una sustanciosa suma de dinero a su muerte. Búho Nocturno es uno de mis personajes de Watchmen favoritos porque es un tipo muy normal, majo y que se preocupa por sus amigos, aunque su mejor amigo sea Rorschach...

En la peli escogieron muy bien al actor que hacía de Dan (Patrick Wilson), eso si, el actor está mucho más cachas que el Búho Nocturno II del cómic. Y se agradece XD

El Comediante (Edward Blake)
Este es el personaje más políticamente incorrecto junto con Rorschach. El Comediante, como dice Rorschach, es un hombre que ha visto la cara de la sociedad, lo peor de ella y que decidió convertirse en una parodia de ella. Al principio odiaba a este personaje, pero conforme va avanzando la historia dejas de hacerlo y te das cuenta que, efectivamente, El Comediante es un reflejo de lo estúpidos que podemos llegar a ser y todo lo malo que podemos causar. Además, las frases del Comediante son casi tan chulas como las de Rorschach (¡nadie supera a mi Rorschach!) >___<

El actor que escogieron para hacer de Blake está muy bien y se sale en el papel como Comediante, aunque tampoco aparezca mucho lo que se dice.


A Ozymandias me lo salto, que no me gusta :P

Rorschach (Joseph Walter Kovacs)
RORSCHAAAAAAACH *fangirleando*
Me encanta este personaje :3 (se nota un poco, ¿no?) Bueno, Rorschach es el único Vigilante que queda en activo tras negarse rotundamente a dejar de ser uno, la policía le busca desde entonces. Está un poco loco, ya no queda (casi) nada de Kovacs en él, es todo Rorschach: un antihéroe radical que suele matar a los criminales a los que da caza, que suelen ser violadores y/o asesinos. Rorschach es un fanático ultrarreligioso que desprecia bastante a las mujeres (por lo muchos fans conjeturan que es homosexual) también odia bastante a las "chicas de la calle" (ya sabéis a que me refiero), los blandengues y al género humano.


Cuando no es Rorschach se le ve como un vagabundo por las calles con un cartel que dice "The End Is Nigh" ("El fin está cerca"). Kovacs tuvo una infancia muy difícil, nunca conoció a su padre y su madre era una prostituta que trataba fatal a su hijo porque le hacía perder clientela. A raíz de eso se volvió violento y tras atacar a dos jóvenes le llevaron a un reformatorio donde pasó toda su adolescencia, luego trabajó en una empresa textil, en palabras de Rorschach "un trabajo desagradable pero soportable. Tenía que trabajar con ropa femenina". Es descrito por uno de sus psiquiatras como "fascinantemente feo", lo cual es cierto.

En el cómic

En la película

Rorschach es interpretado brillantemente en la película por Jackie Earle Haley ¿conocíais a este actor de antes? Pues yo no XD Creo que la elección estuvo muy bien y es la joyita del casting. Lo único que se le puede echar en cara es que el actor es un poco bajito y... Se nota XD


Me da la risa cuando veo a ese Rorschach tan chiquitín XD

Os contaría más cositas de Rorschach, pero lo único que os puedo decir sin chafaros la historia es: ¡¡El capítulo 6 es ALUCINANTEEEEE!!

La música
Al comprarme la edición limitada de la peli, también me regalaron la BSO, lo cual se agradece, porque tiene temazos de artistas de gran calibre como Bob Dylan, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Simon & Garfunkel. Para mí destacan sobretodo: The Times They Are A-Changin' (Bob Dylan) que sale en los créditos iniciales, que son genialosos :3 The Sound of Silence (Simon & Garfunkel) me he viciado a esta canción y ya no puedo escucharla sin cantarla XD Unforgettable (Nat King Cole) queda genial en el principio.

--Y ya casi terminamos--


Falta mencionar al cómic dentro del cómic de Watchmen, que no apareció en la película: The Tales of The Black Freighter (que se traduciría más o menos como "Las Aventuras del Carguero Negro") un cómic sobre piratas (muy bueno, por cierto) que está relacionado con lo que pasa en la historia original.

Y por último... 

¡Imágenes!





Como ha ido cambiando el posible reparto a lo largo de los años, ¿¡a quién demonios se le ocurrió proponer a Robin Williams como Rorschach!? ¡Sacrilegio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario